Uno de los componentes más importantes de la identidad de una tierra es su historia. No lo olvidemos. Pero no olvidemos tampoco que esa historia, al fin y al cabo, la escriben sus ciudadanos. Y la escriben no sólo dentro de su ciudad o de su provincia, sino, también, fuera de ella. Porque, como dijo nuestro gran poeta, Claudio Rodríguez, “todos llevamos una ciudad dentro”.
Pues bien, los zamoranos que constituimos la Casa de Zamora en Madrid llevamos nuestra ciudad y nuestra provincia dentro, muy dentro. Y nunca hemos dejado de demostrarlo. Y queremos reafirmarnos en esta gran oportunidad que es el Día de la Provincia el próximo día 24 de octubre.
Aquí, en la Villa, los zamoranos fundimos la Plaza de Viriato con el Retiro, pavimentamos Santa Clara como continuación de la Gran Vía y hacemos confluir al Lago de Sanabria con el Manzanares. Porque desde la calle Tres Cruces, los zamoranos en Madrid trabajamos para seguir reforzando los vínculos afectivos, culturales, económicos y sociales que existen entre nuestra provincia y el kilómetro cero. Así lo venimos haciendo desde 1929, cuando se fundó nuestra Casa. Y así lo vamos a seguir haciendo: vamos a continuar construyendo Zamora no sólo “en Madrid”, sino “desde Madrid”.
Con esa filosofía de trabajo hemos llegado los hombres y mujeres que componemos la nueva Junta Directiva de la Casa de Zamora. Somos conscientes de que heredamos un magnífico legado forjado por aquellos que nos precedieron. Y, por eso, asumimos la responsabilidad de continuar su labor, adecuándola a los nuevos tiempos, adaptando nuestra querida Casa a las exigencias del siglo XXI y a este nuevo entorno económico y social lleno de cambios vertiginosos y de transformaciones sin precedentes.
Por eso, nuestro principal objetivo es aportar nuestro grano de arena al presente y al futuro de nuestra provincia. La meta que nos hemos fijado es trabajar en la defensa de una identidad que hunde sus raíces en Castilla y León y que, además de tener un gran pasado, sabemos que puede labrarse un gran futuro.
Y, sobre todo, queremos aprovechar el inmenso potencial que ofrece Zamora para mostrar en Madrid lo mucho que tenemos y lo mucho que ofrecemos. Nuestros impresionantes parajes naturales, nuestros vinos, nuestros quesos, los embutidos, la carne con denominación de origen, nuestras tradiciones, nuestras músicas, nuestros pueblos….todos son un buen ejemplo de ello.
Por eso, ante el Día de la Provincia, la Casa de Zamora se pone a disposición de todos los zamoranos, estén donde estén, en cualquier lugar del mundo, para abrir las puertas de una Casa que siempre estuvo abierta y que queremos que aún lo esté más. Somos 60.000 zamoranos en Madrid pero sabemos que, en realidad, somos más, muchos más: somos todos los que sentimos a Zamora, los que queremos a Zamora y los que trabajamos por y para Zamora.
Muchas gracias y os esperamos a todos y a todas en el Día de la Provincia en Madrid!!