casa de zamora en madrid

CARTA DE LA DIRECTIVA

Mª Luz Uña Riesco

Presidenta

Uno de los componentes más importantes de la identidad de una tierra es su historia. No debemos olvidar esto. Tampoco debemos olvidar que, finalmente, esa historia la escriben sus ciudadanos. Y lo hacen no sólo dentro de su propia ciudad o provincia, sino también fuera de ella. Porque, como decía nuestro gran poeta, Claudio Rodríguez, “todos llevamos una ciudad dentro”.

Por eso, los zamoranos que forman parte de la Casa de Zamora en Madrid traen dentro nuestra ciudad y nuestra provincia. Y nunca hemos dejado de demostrarlo.

Aquí, en la capital, los zamoranos fundamos la plaza Viriato con el Retiro, asfaltamos Santa Clara como prolongación de la Gran Vía e hicimos desembocar el lago de Sanabria en el Manzanares. Porque desde la Vía Tres Cruces, en Madrid, los zamoranos trabajan para seguir reforzando los lazos afectivos, culturales, económicos y sociales que existen entre nuestra provincia y el kilómetro cero. Así ha sido desde 1929, cuando se fundó nuestra casa. Y por eso queremos volver a hacerlo: queremos seguir construyendo Zamora no sólo “en Madrid”, sino “desde Madrid”.

Con esta filosofía de trabajo han llegado los hombres y mujeres que integran la nueva Junta Directiva de la Casa de Zamora. Somos conscientes de que heredamos un magnífico legado forjado por quienes nos han precedido. Y, precisamente por ello, asumimos la responsabilidad de continuar su obra, adaptándola a los nuevos tiempos, adaptando nuestra querida Casa a las necesidades del siglo XXI y a este nuevo panorama económico y social lleno de cambios vertiginosos y sin precedentes. transformaciones.

Precisamente por ello, nuestro principal objetivo es aportar nuestra contribución al presente y futuro de nuestra provincia. El objetivo que nos hemos marcado es trabajar por la defensa de una identidad que hunde sus raíces en Castilla y Leona y que, además de tener un gran pasado, sabemos que puede construir un gran futuro.

cuánto tenemos y cuánto ofrecemos

Y, sobre todo, queremos aprovechar el inmenso potencial que ofrece Zamora para mostrar a Madrid cuánto tenemos y cuánto ofrecemos. Nuestros impresionantes parajes naturales, nuestros vinos, nuestros quesos, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestros pueblos… Todos ellos son un buen ejemplo de ello.

A lo largo de 2021 se emprendió un  importante proceso de modernización de nuestras estructuras: queremos aunar tradición y modernidad, como podéis comprobar de inmediato a través de esta nueva web a la que acabáis de acceder.

A lo largo de ese año se reformó nuestra sede, impulsando nuevas iniciativas de cooperación empresarial, se editará una nueva revista, se restringirán los vínculos con los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas de nuestra provincia. y, sobre todo, se organizarán más eventos culturales y sociales con el objetivo de que pequeños y mayores encuentren aquí, en la Casa de todos los zamoranos, su propio espacio, un lugar donde puedan sentirse como en casa y percibir que las fronteras de Zamora llegan donde nosotros mismos queremos ponerlas.

Invito a todos los Zamoranos a sumarse a este nuevo e ilusionante proyecto. Un proyecto que, como nuestra provincia, tiene su propia historia, tiene un gran pasado y le espera, estoy seguro, un gran futuro. Vamos a cobrar, de todas las personas, en el presente. Con su ayuda, esperamos tener éxito.

Y, con vuestra complicidad, zamoranos y zamoranas, esperamos seguir haciendo Historia, con mayúscula. En esta Casa, vuestra Casa, nos encontramos.

N

La historia de una tierra la escriben sus ciudadanos, estén donde estén.

N

Las fronteras de Zamora llegan hasta donde queremos ponerlas