casa de zamora en madrid

comienzos

La Casa de Zamora en Madrid es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a los ciudadanos procedentes de la provincia de Zamora, así como a sus descendientes, que residen en la Comunidad de Madrid.

Su presidenta, Mª Luz Uña Riesco, se convierte en la primera mujer que preside La Casa de Zamora en Madrid.

Historia

Creada en 1929 como un Centro Zamorano-Leonés, La Casa Regional de Zamora en Madrid se constituyó el 24 de enero de 1930, siendo su primer presidente Geminiano Carrascal. Durante la Guerra Civil la entidad fue clausurada, retomando sus actividades en 1940, en el número 42 de la calle Atocha. En 1959, a raíz de la Catástrofe de Ribadelago, acaecida a raíz de la rotura de una presa en la tierra zamorana de Sanabria el Hogar Sanabrés se disolvió para integrarse en la Casa de Zamora.
A mediados de los años setenta la entidad adquirió el local que es su sede social en la actualidad, en la madrileña calle de las Tres Cruces.

El 23 de octubre de 1970 fue declarada de utilidad pública.
Los últimos presidentes de La Casa de Zamora han sido sido los siguientes:

Andrés Fernández: 1989-1995

Carlos Prieto: 1995-1996

Manuel Amador González: 1996 – 2005

José Luis Martín: 2005 – 2009

Juan Antonio Barrio: 2009 – 2013

Mª Luz Uña Riesco: 2013 – actualidad

 

Actividad

La Casa ha mantenido desde sus inicios la misión de convertirse en un centro de representación de intereses zamoranos en Madrid. En la actualidad se celebran diversas actividades, relacionadas con la cultura, la economía y la formación. Destacan la Coral Peña Tajada y el Grupo de Teatro Ramos Carrión.

El 9 de enero de 2009 se constituyó, en su Salón de Actos, la Hermandad Zamorana, con el objetivo de agrupar a los empresarios de la provincia residentes en Madrid.

Tras la pandemia y tras muchos meses de obras gracias a la financiación de la Diputación de Zamora. En 2021 se inauguró la nueva embajada de Zamora en Madrid. Un espacio renovado, amplio, atractivo y moderno preparado para desarrollar acciones promocionales a todos los niveles: cultural, social, económico o empresarial.

La Casa de Zamora dispone también de una zona de comedor, de un espacio para catas y demostraciones gastronómicas y de distintas salas multifuncionales.