Mateos: «Adeiza ha ayudado a la gobernabiliad y dado estabilidad al Ayuntamiento»

4/04 2011 | Actividades

SUSANA ARIZAGA «Adeiza ha ayudado a la gobernabilidad y funcionamiento del Ayuntamiento de la capital, la estabilidad no hubiera sido posible sin nuestra presencia y la inseguridad jurídica habría sido total». Miguel Ángel Mateos, portavoz del grupo municipal de la Agrupación de Electores Independientes y líder de la formación, defendió ayer en la Casa de Zamora en Madrid el papel desempeñado en la Corporación local de estos cuatro años que calificó de «cuatrienio estéril en cuanto a Gobierno municipal porque la inversión en la ciudad ha sido cero». En esa línea, manifestó que «el mayor desengaño y decepción ha sido la alcaldesa», Rosa Valdeón, «porque todo lo que ha hecho ha obedecido a la improvisación y a ocurrencias, no existe detrás un estudio». Mateos habló de «anarquía gubernamental» para referirse a la gestión de Valdeón y su equipo, al tiempo que describía una ciudad «con desidia y dejadez en comparación con otros momentos».

De lo conseguido por Adeiza como grupo municipal destacó la condición impuesta en su día al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para garantizar la gobernabilidad de Zamora: «Incluir en los presupuestos el 30%» de la financiación necesaria para completar la construcción del Puente Nuevo, «que estaba fuera del proyecto». Atribuyó a Adeiza, «tras ocho años de trabajo», la creación en Zamora «del Instituto Universitario Ortega y Gasset-Marañón, lo que ocurre es que no les interesa que aparezca ahora, no quieren que se vean nuestros frutos por su pobre criterio», dice en referencia al PP.

El Museo Regional de la Educación, que estaba previsto que se instalase en Burgos, ha sido otra de las inversiones ganadas para la capital gracias a la insistencia de Adeiza, explicó el historiador a los asistentes al ciclo desarrollado en Madrid bajo el título «Rendición de cuentas en democracia: Los candidatos a la Alcaldía se presentan en la Casa de Zamora».

Entre sus propuestas para los próximos cuatro años tiene un lugar preferente la «atención a los que pasan hambre, con proyectos económicos y respaldo a instituciones, como Cáritas, que están volcados en ayudar» a esos ciudadanos. La «consolidación de la Semana Santa» es otra prioridad, «por eso es importante el Museo, que podría ir en la sede del Consejo Consultivo, órgano que no sirve para nada». Otro centro adecuado para exponer los tapices es una propuesta irrenunciable, como un puente entre puentes, la reconstrucción del viaducto románico, y la sede de las Edades del Hombre, cuya pérdida achaca a Valdeón por «su deseo de aparecer en la imagen».

La preocupación de Adeiza por los más desfavorecidos, «por los barrios más humildes, como Carrascal, La Horta, Pinilla, El Pilar, San Lázaro y Los Bloques», ha tenido su reflejo en estos cuatro años en intervenciones municipales, que de otro modo no se habrían conseguido. Mateos resaltó la «oposición expresa a la construcción del parking subterráneo de la avenida de Tres Cruces, al campo de golf frente a Carrascal, «una especulación». Frente a ello, apuntaba otros logros: Los campos deportivos del bosque de Valorio y la ubicación de la Puerta del Pescado.

Texto extraído de La Opinión de Zamora.



[ratings]