A lo largo del seis de febrero, se ha celebrado la fiesta de las Águedas en La Casa de Zamora. A primera hora de la mañana, las mujeres tomaron la vara de mando de manos del vicepresidente de La Casa de Zamora, para encaminarse a continuación a la Iglesia ubicada en la calle del Caballero de Gracia, donde asistieron a la misa por la Santa.
Celebrada la eucaristía, las Águedas bajaron hasta la Puerta del Sol siguiendo la estela dejada por el Grupo Urces, de gaiteros de La Casa de Zamora, bailando por el caminio los sones típicos de todos los rincones de la provincia Zamora ante el asombro de todos los que a esas horas se encontraban en el corazón de la ciudad de Madrid. Manuel Otero, miembro de la Junta Directiva de la entidad y particpante en el grupo de gaiteros, señaló que “fueron muchos los que, cuando estábamos en la Puerta del Sol, se acercaban a mirar, a hacer fotos o a preguntar qué ocurría o qué fiesta se celebraba, incluso hicieron la eterna pregunta de “¿sois gallegos o asturianos?”.
A la vez, muchos zamoranos que pasaban por la zona se unieron al baile con nosotros mientras gritaban “¡Viva Zamora!” y seguín luego con los clásicos aturrios en las canciones”.
Tras el largo pasacalles por el centro de la ciudad de Madrid, con varias paradas para aprovechar a bailar una jota o un brincao, todas las Águedas se dirigieron a la sede de La Casa en la calle Tres Cruces 12 para la comida y posterior baile de fiesta.
Para Juan Antonio Barrio, el ingeniero sanabrés que preside La Casa de Zamora “La de las Águedas es una fiesta muy querida por todos los socios y sobre todos por las socias, e intentamos que se viva aquí como se vive e nuestra provincia”.
[ratings]