«La Casa de Zamora en Madrid depende de ayudas para subsistir» «Queremos animar a los jóvenes a formar parte de la institución, con actividades acordes a sus gustos»

10/05 2013 | Noticias

Haciendo frente a una crisis económica a la que la Casa de Zamora en Madrid no es ajena, Mari Luz Uña toma el relevo de Juan Antonio Barrio en la presidencia con una apuesta decidida por ampliar las actividades y el número de socios.

-¿Cómo decide ponerse al frente de la Casa de Zamora?

-Fue un poco de forma inesperada. Ante el resultado de la primera asamblea del año en la que no surgió ninguna candidatura, se planteó el cierre de la Casa de Zamora y desde la preocupación varios miembros de la junta saliente decidimos que no podíamos permitirlo. Me convencieron los propios compañeros de junta para que siguiéramos adelante a pesar del reto que se presentaba.

-¿Desde cuándo pertenece a la institución?

-Soy socia desde 1980, muy poco después de establecerme en Madrid. Como para todos los zamoranos que emigraban a la capital, la Casa de Zamora se convirtió también para mí en un centro de reunión con los amigos.

-¿Cuáles son sus raíces zamoranas?

-Mis padres y abuelos son todos de Bercianos de Vidriales, un pequeño y precioso pueblecito entre Santibáñez y Benavente.

-¿Qué primeros objetivos se marca en esta nueva etapa?

-El primero es sin duda el de mantener la Casa abierta y activa. Para ello necesitamos de ayudas económicas que este año no vamos a tener, por eso es muy importante, más que nunca, la gestión correcta y minuciosa de nuestras cuentas. Necesitamos toda la ayuda económica posible y es algo que ahora mismo se antoja difícil ante cualquier puerta a la que llames.

-¿Le ha dado algún consejo el anterior presidente?

-Nos ha animado mucho para ponernos al frente de esta gestión, ofreciéndonos su colaboración y consejo ante cualquier duda.

-¿Qué proyectos tiene en mente durante su mandato?

-Ante todo intentar mantener los actos que son ya tradición incuestionable dentro de la institución, destacando sobre todo el pregón de Semana Santa. El de este año ha supuesto un enorme reto debido al poco tiempo que hemos dispuesto para su preparación. También seguiremos celebrando las fiestas de San Pedro y de San Atilano y es primordial para la Casa mantener los grupos y actos culturales como el conjunto de baile o de gaitas, la coral, el grupo de teatro o las noches poéticas. Además, estamos intentando resurgir otras actividades como los bailes de salón, los talleres de canto medieval, las exposiciones y conferencias y los ciclos culturales.

-¿La crisis también afecta a la Casa de Zamora?

-Mucho. Los ingresos han bajado considerablemente y las subvenciones, que con las cuotas de los socios son el principal ingreso, son de menor cuantía. Además todos los gastos generales han subido de media mucho entre luz, agua o comunidad.

-¿Con cuántos socios se cuenta en la actualidad?

-Actualmente somos más de 400 socios. El primer objetivo es animar a los jóvenes a venir por la Casa y para ellos debemos incentivar actividades acorde a sus gustos. También las familias tienen aquí un perfecto lugar de reunión con sus niños, con biblioteca infantil y sala de juegos. Es un lugar perfecto donde pasar la tarde los fines de semana.

-¿Tiene pensado algún plan para ampliar este número?

-Para atraer más socios daremos difusión de las actividades que tenemos y de las nuevas que se pondrán en marcha. Para ello contaremos con nueva página web, que se actualizará regularmente, y con las redes sociales como Facebook y Twitter. Serán las actividades interesantes las que atraigan a más zamoranos a su casa.

-¿Existe variedad?

-El listado es muy amplio y es difícil no encontrar algo que te pueda resultar interesante. Desde las ya comentadas celebraciones de Semana Santa, San Pedro y San Atilano, con pregones, conferencias, comidas de hermandad y torneos de juegos de mesa, pasando por los grupos culturales de baile, gaitas, teatro, coral o poesía, exposiciones en nuestro Salón Viriato de pintura, fotografía, punto de cruz? En Navidad se monta el belén, celebramos la Nochevieja, nos visitan los Reyes Magos, comemos el roscón y visitamos a los mayores zamoranos que viven en residencias en la comunidad de Madrid. En épocas electorales siempre han venido los candidatos por Zamora de los principales partidos políticos a exponer sus programas. Y además, casi todos los meses del año tenemos alguna presentación de libros, discos, páginas web o proyectos relacionados con Zamora.

-Para finalizar, ¿qué destacaría para que la Casa en Madrid pueda ser conocida y disfrutada por todos los zamoranos?

-A mí personalmente me agradaría muchísimo que cualquier zamorano que visita Madrid sepa que estamos en pleno centro, en la calle Tres Cruces, junto a Gran Vía, para que se anime a visitarnos y sepa que aquí tiene un punto de referencia en la capital.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/03/24/casa-zamora-madrid-depende-ayudas-subsistir/667915.html