Juan Miguel Álvarez presenta los avances de su investigación sobre la identidad regional

1/02 2011 | Actividades

A lo largo de la última semana del mes de enero el historiador Juan Miguel Álvarez Domínguez ha estado realizando una investigación tanto en la biblioteca “Claudio Rodriguez” de la entidad, como en el archivo de la misma. Álvarez Domínguez se encuentra en la actualidad desarrollando un trabajo de investigación que con el título «Los discursos identitarios de las Casas de Zamora y León en Madrid: estudio diacrónico y comparativo (1929-1990)», ha sido becado por el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» (Diputación de Zamora) organismo con el que La Casa de Zamora tiene una estrecha relación que se plasmó el año pasado en la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El Estudio, del que es director el Doctor Juan Andrés Blanco Rodríguez (Director del Centro Asociado de la UNED en Zamora), tiene como el análisis y definición de los discursos identitarios que a lo largo de su historia ha mantenido La Casa de Zamora establecida en Madrid, así como la Casa de León, con el objetivo de poder realizar una comparación de los mismos. El investigador Juan-Miguel Álvarez Domínguez, licenciado en Historia y en Periodismo, es un conocido experto en diversos aspectos relacionados con la emigración leonesa en particular y con la castellano y leonesa en general, habiendo publicado ya diferentes trabajos sobre la materia, alguno de ellos vinculado, por ejemplo, a los orígenes de La Casa de Zamora en Madrid.

El presidente de La Casa de Zamora, el ingeniero sanabrés Juan Antonio Barrio ha declarado, en relación a esta visita de trabajo que “La Casa de Zamora es una isntitución que siempre tiene las puertas abiertas para que cualquier investigador pueda realizar su trabajo.

En este sentido, es para nosotros un privilegio que alguien como Juan Miguel se interese por la historia de nuestro centro y le hemos dado todas las facilidades posibles para que desarrollara sus actividades en un entorno cómodo de trabajo”. Finalizada la primera fase del estudio, el investigador Álvarez Domínguez tiene previsto reanudar sus investigaciones en la sede de la entidad durante las últimas semanas de febrero.

[ratings]