El escritor zamorano y socio de La Casa, Antonio López Alonso, se proclamó el pasado 24 de marzo ganador del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches con su obra ´La rebelión de los vagabundos. Se trata, según sus propias palabras, de «una trama dura que nos sumerge en el mundo de las personas con problemas psicológicos, en el dolor y la impotencia de sus familias, en la soledad y la miseria de aquellos que bien por problemas psicológicos o por el uso de alcohol y drogas acaban convertidos en vagabundos, en seres sin ningún derecho».
El autor gestó la novela partiendo de una noticia aparecida en los periódicos: un vagabundo al que unos jóvenes quemaron vivo mientras dormía en una cabina de teléfono. A partir de este hecho, López Alonso elabora una teoría sobre la violencia de la sociedad actual, sobre la pérdida de derechos, sobre la vulgaridad y la miseria de un mundo que se nos ofrece como el mejor posible. De este modo, el escritor lleva al lector «desde las principales calles madrileñas a los descampados donde se amontonan en chabolas quienes nada pueden esperar de la vida y le hace llegar a las últimas páginas de la obra sintiendo palpitar una duda: ¿llegarán a rebelarse algún día, cercano, quienes nada tienen?».
Antonio López Alonso (Trefacio, Zamora, 1954) es catedrático de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que ha sido decano. Al margen de su labor científica, es autor de 26 libros de biografía, ensayo, poesía, novela y teatro. Su último gran éxito ha sido la novela ´El fotógrafo y la muerte’ (Suma de Letras) y es autor de obras como ´La angustia de Federico García Lorca´ (Edaf), ´A Miguel Hernández lo mataron lentamente´ (Ediciones Irreverentes), los estudios ´Santa Teresa de Jesús, enferma o santa´ y ´Juan Negrín, del aula a las trincheras´ (Ambas editadas por Universidad de Alcalá de Henares), la novela ´Tierra de sombras y de luna´, finalista y mención especial del jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Dos de sus poemarios, ´Interiores´ y ´Reflejos de un árbol caído´, fueron prologados por Claudio Rodríguez.
El jurado del Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches seleccionó seis obras, de entre las que salieron el ganador y las dos finalistas: la novela ´Abril hace lo que quiere´, de Arquímedes González, autor nicaragüense residente en Holanda, y ´La titiritera´, de Harol Gastelu Palomino (Perú). Las tres obras preseleccionadas como finalistas fueron: ´Sed negra´, del español Andrés Fornells; ´Callejones de Arbat´, de Antonio Álvarez Gil, cubano residente en Suecia, e ´Hilvanando el destino´, de la española Concha Casas Gálvez, como indicaron las mismas fuentes.
Ediciones Irreverentes recibió un total de 82 novelas procedentes de 14 países para la quinta edición del certamen, al que se presentaron 18 obras más que en la anterior convocatoria. En cuanto a la distribución de novelas recibidas por países, España encabezó la lista, con 54 obras recibidas, seguida de Argentina, con un total de siete novelas. Tres obras llegaron desde Estados Unidos, desde Perú y desde Holanda; dos novelas presentaron sendos autores de Cuba, de Bolivia, de Uruguay y de Colombia, mientras que de México, Venezuela, Alemania y Suecia fueron remitidas sendas obras. Los ganadores de las cuatro primeras ediciones fueron Francisco Nieva, Antonio Gómez, Carmen Matutes y Pedro Antonio Curto.
Para acceder al blog personal de Antonnio López Alonso, pincha en este enlace:
http://lopezalonso.blogspot.com/
Para acceder a la web de Ediciones Irreverentes, picha en este enlace:
http://www.edicionesirreverentes.com/
[ratings]