Una delegación de la Junta de Gobierno de La Casa de Zamora, encabezada por los directivos Julián Calvo y Manuel Mostaza Barrios, a los que acompañaba la socia Conchi Gallego, participó el pasado 15 de enero en el acto de presentación a la sociedad civil del programa de la Presidencia española de la Unión Europea, que nuestro país ostentará durante el primer semestre de 2010.
El acto, que se celebró en Casa América (ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos), contó con la intervención del Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
Al mismo asistieron diversas entidades de la cociedad civil, como, por ejemplo, fundaciones de reconocido prestigio, colegios profesionales, y representantes de diversas empresas.
Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó la necesidad de dar a conocer a la sociedad civil las actuaciones que el Gobierno de España quiere impulsar durante el presente semestre.
“Para nosotros, como parte de la sociedad civil organizada, es importante estar aquí y conocer de primera mano cuál es la agenda política de la presedencia española para este semestre – aseguró el directivo Manuel Mostaza Barrios- especialmente para aquellos temas que más nos interesan como Casa de Zamora, tal y como pueden ser el futuro del medio rural o la mejora de las infraestructuras”
Como se sabe, el pasado día 1 de enero, España asumió la Presidencia de turno de la UE. El país que ostenta la Presidencia tiene como principal tarea organizar y dirigir durante un semestre los trabajos del Consejo de la Unión Europea, donde están representados los Estados miembros. Esto significa que, hasta el 30 de junio, los representantes españoles en el Consejo y sus órganos subsidiarios (comités y grupos de trabajo) son los responsables de fijar el orden del día y de presidir las aproximadamente 3.000 reuniones que tendrán lugar en Bruselas y Luxemburgo, y las 300 que se celebran en España.
Según destacó el Secretario de Estado, por primera vez, coincidiendo con el inicio de la Presidencia española, el Consejo Europeo cuenta con un presidente estable. Se trata de un cargo creado por el Tratado de Lisboa para dotar de mayor continuidad a los trabajos de la UE y para el que ha sido designado el ex primer ministro de Bélgica Herman van Rompuy por un mandato de dos años y medio, renovable una vez. Van Rompuy presidirá las reuniones del Consejo Europeo, o cumbres europeas, que reúnen a los 27 Jefes de Estado o de Gobierno.
El programa político de la Presidencia española recoge los asuntos que el Gobierno español considera prioritarios para la UE y desea impulsar durante el semestre.
Las prioridades de la Presidencia española, desgranó el Secretario de Estado girarán en torno a cuatro ejes:
– La aplicación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.
– La necesidad de impulsar una mayor coordinación de las políticas económicas para gestionar las estrategias de salida de la crisis.
– El refuerzo de la Unión como actor político decisivo en la globalización.
– La promoción de iniciativas que refuercen y garanticen los derechos de los ciudadanos europeos
[ratings]