La Casa de Zamora en Madrid

Idiomas Español English German français Dutch

Presentación


La Casa de Zamora en Madrid es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a los ciudadanos procedentes de la provincia de Zamora, así como a sus descendientes, que residen en la Comunidad de Madrid.

Su presidenta, Mª Luz Uña Riesco, se convierte en la primera mujer que preside La Casa de Zamora en Madrid.

 

Historia

Creada en 1929 como un Centro Zamorano-Leonés, La Casa Regional de Zamora en Madrid se constituyó el 24 de enero de 1930, siendo su primer presidente Geminiano Carrascal. Durante la Guerra Civil la entidad fue clausurada, retomando sus actividades en 1940, en el número 42 de la calle Atocha. En 1959, a raíz de la Catástrofe de Ribadelago, acaecida a raíz de la rotura de una presa en la tierra zamorana de Sanabria el Hogar Sanabrés se disolvió para integrarse en la Casa de Zamora.
A mediados de los años setenta la entidad adquirió el local que es su sede social en la actualidad, en la madrileña calle de las Tres Cruces.

El 23 de octubre de 1970 fue declarada de utilidad pública.
Los últimos presidentes de La Casa de Zamora han sido sido los siguientes:

  • Andrés Fernández: 1989-1995
  • Carlos Prieto: 1995-1996
  • Manuel Amador González: 1996 – 2005
  • José Luis Martín: 2005 – 2009
  • Juan Antonio Barrio: 2009 – 2013
  • Mª Luz Uña Riesco: 2013 – actualidad

Actividad

La Casa ha mantenido desde sus inicios la misión de convertirse en un centro de representación de intereses zamoranos en Madrid. En la actualidad se celebran diversas actividades, relacionadas con la cultura, la economía y la formación. Destacan la Coral Peña Tajada y el Grupo de Teatro Ramos Carrión.

El 9 de enero de 2009 se constituyó, en su Salón de Actos, la Hermandad Zamorana, con el objetivo de agrupar a los empresarios de la provincia residentes en Madrid.

Publicaciones

En 1956 comenzó a publicar el Boletín Informativo, medio de comunicación de tirada irregular y que recogía las diversas actividades que se celebraban en La Casa. Durante la segunda mitad del siglo XX el gran impulso del Boletín fue el periodista zamorano Eloy de Prada. En 2009 vio la luz el primer número de Zamoranos en Madrid, el nuevo boletín de comunicación de la entidad con una imagen y un diseño totalmente renovado.

Presupuesto

Durante el año 2008, su presupuesto superó los 65.000 euros, sufragados principalmente por las cuotas de sus asociados, así como por las ayudas concedidas, entre otras, por la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Conchita Regojo de Fermoselle.

Documentos PDF a descargar y enlaces relaccionados:

Compártenos!

-