La Casa de Zamora en Madrid

Idiomas Español English German français Dutch

Agrupación Coral Peña Tajada

abril 29, 2009 por    

La Casa de Zamora en Madrid proyecta su imagen con la incorporación de novedades en el ámbito de la cultura: conferencias, folklore tradicional de música y baile que exhibe el colorido artesanal de sus típicos trajes, veladas poéticas, excursiones… y ha tenido el acierto de cultivar la espontaneidad de las canciones populares, que es una de las manifestaciones que enriquecen el acervo cultural de un pueblo. Son canciones que, llevada su memoria a los pentagramas por los recopiladores en labor agradecida, nos dan a conocer los estilos musicales de nuestras comarcas zamoranas, transmitiéndonos valores permanentes de ingenio, arte humor y poesía.

coral-grandeEsta es en síntesis, la razón de nuestra AGRUPACIÓN CORAL PEÑA TAJADA, que ha elegido este nombre del mismo Romancero Zamorano para identificarse como grupo incardinado en las entrañas de Zamora, y manifiesta así el cariño que sentimos hacia ella.

Fue a finales de los ochenta cuando, en un grupo informal de socios de nuestra Casa, se despertó la inquietud de fomentar esta actividad. D. Primitivo Pérez de la Prieta, en aquellos momentos Presidente de la Casa, tuvo el acierto de promoverla, contando con las colaboración de Justo Bailón Prieto, primer Director .

Así se creó el Grupo que sobrevive actualmente gracias a la aportación desinteresada de quienes suplen la técnica profesional con el entusiasmo y el sacrificio en los ensayos, para presentarse con decoro ante las exigencias del público.

Pero esta encomiable labor no hubiera sido posible sin ela aportación de personas dotadas de cualidades innatas. Sin menoscabo de otras, merecen ser destacadas las voces de Ascensión Hidalgo (Chon), Paquita Gamazo y Justo Bailón Prieto, su primer director, como ya se ha dicho, y al que muchos de la actual Coral recuerdan con gratitud, tanto en la dirección como en la interpretación.

Nuestra Coral estuvo durante algunos años huérfana, sin brújula, pero expectante a que alguien se decidiera a manejar el timón de su pequeña nave, hasta que Ángel Cabello, coralista desde su fundación y a pesar de su trabajo diario y del compromiso con otros grupos musicales en los que también participa, se decidió a reconducir la dirección de nuestra Coral superando el riesgo de reunir las voces a las que el desánimo había llevado a la dispersión.

Agrupación Coral Peña TajadaNuestro repertorio de canciones está basado, fundamentalmente, en el folklore zamorano, extraído del Cancionero Zamorano: canciones de ayer y de hoy, tonadas, rondas, con letras que nos hablan de bodas, o de fiestas.

En los últimos años han sido frecuentes las actuaciones en multitud de Centros Culturales; se ha participado en Muestras y Concursos. De manera habitual, nuestros socios pueden disfrutar de nuestras interpretaciones, en los actos culturales que organiza nuestra Casa con motivo de fiestas o celebraciones puntuales. Todo ello nos anima a continuar tan loable actividad, para la que reclamamos de manera constante la integración de nuevas voces, lo que contribuiría a difundirla como una de las más peculiares y simpáticas de nuestra tierra.
Dado que han sido muy numerosas las actuaciones en las que hemos intervenido, a continuación citaremos algunas de las realizadas en pueblos de nuestra provincia: San Marcial, Villalba de la Lampreana, Vadillo de la Guareña, Moreruela de los Infanzones, Tapioles, San Cristobal de entreviñas, Matilla de Arzón, Villalpando, Fermoselle, Villafáfila.
También ha sido solicitado nuestro concurso en otros diversos foros, como el Centro Cultural “Oscus”, en cuatro ocasiones, la Residencia de Ancianos de Carabanchel, el Grupo de Oración y Amistad de Madrid, la Parroquia de San Millán y San Cayetano, el Centro cultural “García Lorca de Carabanchel, el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, éste con motivo de la festividad del Corpus Cristi o de la Solemnidad del Perpetuo Socorro.
Por otra parte, hemos participado en las ediciones VII, VIII y IX de los Festivales de Villancicos organizados por la Casa de Salamanca en Leganés en el marco de la Casa de Cultura de Tres Cantos (Madrid). Igualmente hemos tomado parte en todas las Cantatas Navideñas y en la Misa de las Regionees, evento que patrocina la Federación de Casas Regionales en Madrid.
En fín, procuramos asistir cuantas veces es requerida nuestra intervención, tanto para festejar solemnidades religiosas en iglesias tales como Las Calatravas, Ntra. Señora del Carmen o el oratorio del Caballero de Gracia.
Lógicamente, nuestras más especiales y celebradas actuaciones se llevan a cabo en la sede social de Nuestra Casa, donde contribuimos con nuestras canciones al realce de acontecimientos y fiestas, tras ser anunciada nuestra actuación con el sonoro nombre de “PEÑA TAJADA”.

De todas ellas, la más elaborada y esperada por sus integrantes, es el anual Pregón de nuestra Semana Santa, en el que interpretamos el “Pueri Hebraeorum” (gregoriano”, el miserere del Padre Alcácer con el mismo entusiasmo con que se interpreta el Viernes Santo en la plaza de Viriato de Zamora y finalizamos con el “Aleluya” de Haendel.
Para terminar, se recuerda que nuestros ensayos se llevan a cabo todos LOS JUEVES a las 17.30 horas, en nuestro Centro Social (Número 12 de la Calle Tres Cruces de Madrid).


Esperamos y deseamos que el lector se sienta llamado a acompañarnos en la Coral, con la seguridad de pasar muchos ratos divertidos, creativos y llenos de satisfacción personal

Compártenos!

Déjanos tu opinión

*